jueves, 21 de octubre de 2010

Educación Virtual en Panama

Nuestra sociedad panameña está sufriendo una profunda transformación, debido a los avances tecnológicos, equiparable a una segunda revolución industrial. Esta revolución altera el modo en que trabajamos y convivimos y también el entorno en el que nos formamos. Parece que se está produciendo una auténtica revolución delante de nuestros ojos, pero sorprendentemente ésta se está produciendo fuera de las aulas.
La sociedad se está digitalizando, mientras el sistema educativo permanece relativamente ajeno al fenómeno. La computadora ha poblado nuestras empresas, oficinas y casas, pero ¿ha entrado con la misma facilidad en nuestro sistema educativo?.
Pese a los planes institucionales de introducción de nuevas tecnologías y formación del profesorado en todas las autonomías, el computador no ha encontrado su sitio en las aulas. No hay suficientes computadores en las escuelas, no hay materiales convenientemente adaptados a los contenidos específicos del currículum, y los niveles de alfabetización informática del profesorado son bajos.
La formación del profesorado en este aspecto es crucial, tanto la inicial como la permanente. Pero proporcionar a los profesores un buen conocimiento de base sobre el uso de algunas herramientas de software no asegura que sean capaces de usar las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Ello dependerá de sí pueden encajar los nuevos medios en sus actuales prácticas y creencias acerca de los métodos de enseñanza de su materia.
La introducción del computador en la enseñanza es obligatoria, tras años de planes institucionales, ha sido un relativo fracaso. Todo el mundo está convencido de la importancia de estas máquinas en la sociedad presente y futura y de sus posibilidades didácticas. Pero su integración en el no se ha generalizado.
Vivir en un país cuya población ronda entre los 2.5 millones de habitantes aproximadamente y su geografía es el corazón de América Latina, es realmente un privilegio.
Un aula virtual en Panamá seria parte de la red de centros que imparten vía satélite y en tiempo real para todo el mundo; conferencias, charlas, cursos y monográficos organizados e impartidos por profesionales y directivos altamente calificados.
Pero en Panamá está realidad parece ser muy lejana, recordemos que en 1994, nació Internet en nuestro país, y como en muchos países surgió como iniciativa del campo Universitario; con el fin de proporcionar al estudiantado panameño una mejor educación. Tres Universidades tomaron la delantera de llevar a sus alumnos la red de Internet. Fue así como la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá y La Universidad Santa María la Antigua coordinan fuerzas y se convierten en los primeros en establecer conexión con Costa Rica, via microondas, con una velocidad de 19.200 bps, mediante la cual logran penetrar al fabuloso mundo de la navegación en Internet. Velocidad que logra superarse gracias al acceso satelital proporcionado por el gobierno a través de lo que se conoció como Instituto Nacional de Telecomunicaciones, INTEL, que hoy es Cables and Wireless; hasta alcanzar una velocidad considerable para el país.
Esta historia de Internet la mencione porque fuimos unos de los últimos países del continente Américano, y cuidado que el último, en adquirir tan preciada tecnología, al igual que las conexiones celulares que para conocimientos de todos no hace mucho acaban de implementarse en todo el país; es por eso que veo la necesidad urgente de que los encargados del sistema educativo con la participación de la empresa privada se preocupen o tomen conciencia de la importancia de la implementación de nuevas tecnologías para beneficio de todos los ciudadanos y el mejor desarrollo del país; hay cambiar el sistema educativo y tecnológico y orientarlo hacia una mejores condiciones, y así no quedar de últimos en tecnología como ya es costumbre.

4 comentarios:

  1. La Educación Virtual es un tema que hoy por hoy observamos con mayor frecuencia en nuestro estudios superiores. La correcta explotación de los recursos tecnológicos traen consigo estos desarrollos. Muy interesante la entrada de este blog.

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaría saber si lo puedo contactar para obtener información veraz para mi investigación
    mi nombre es estephanie
    este es mi contacto
    eccm1987@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber estos datos de Panamá sobre la educacion Virtual

    Cómo surge?

    Cuántas universidades agrupa?

    Cantidad de universidades en la provincia de Veraguas. Cuantas ofrecen la modalidad virtual?

    Programas virtuales más ofertados a nivel nacional y local.

    ResponderEliminar
  4. Bons artigos, Você já ouviu falar do Sr. Benjamin, Email: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: + 1-9893943740-- que trabalham com serviços de financiamento, me concedem um empréstimo de US $ 95.000,00 para iniciar o meu negócio e eu os pago anualmente há dois anos e ainda tenho dois anos restantes, embora goste de trabalhar com eles, porque eles são credores de empréstimos genuínos que podem lhe dar qualquer tipo de empréstimo.

    ResponderEliminar